ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA: ESTRATEGIA PARA LA IGUALDAD EN EL ACCESO A LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y LA CORRESPONSABILIDAD.



1.-Presentación de la Política Pública:


El Ayuntamiento de Murcia viene realizando durante varios años el "Plan Estratégico para la igualdad de Mujeres y Hombres", en el documento que sirve para contextualizar la dirección del mismo establece distintas áreas (políticas públicas) de trabajo, por su interés he querido centrarme en la que desde el propio consistorio denominan "Estrategia para la igualdad en el acceso a los recursos económicos y la corresponsabilidad". La  política pública en sí presenta ambiciosos objetivos, tales como: mejorar las oportunidades de las mujeres en el acceso y mantenimiento a los puestos de trabajo; mejorar la participación de los hombres en los cuidado domésticos así como la ampliación de los servicios que permitan a la ciudadanía cumplir con sus obligaciones administrativas de manera conciliable, teniendo por servicios un espectro amplio de los mismos, como son: la formación, las actividades culturales , el deporte , aparte de los propios relacionados con el trato habitual con la administración local como serían los relacionados con el pago de impuestos , la expedición de licencias y el acceso a subvenciones y prestaciones.


2.-Análisis de la política pública "Estrategia para la igualdad en el acceso a los recursos económicos y la corresponsabilidad" del Ayuntamiento de Murcia desde la perspectiva de las 3R:


2.1. Roles de Género:

La política pública analizada tiene como principal componente un amplio despliegue coordinado por el Servicio de Educación e incluido en el  "programa de educación en valores" ofertado en los centros educativos del municipio ,en aulas mixtas, y en población joven, lo cual tiende a interiorizar en la población adolescente la necesaria corresponsabilidad en el ámbito familiar así como en las relaciones interpersonales evitando los sesgos de género de cualquier índole. La política no solo acaba aquí sino que trata de incidir en otras cortes de edad en la que el trabajo a priori pudiera ser más arduo, para ello implica a distintas instancias municipales como los centros de estancias diurnas , para personas con discapacidad, los centros de mayores, en donde se desarrollan actividades deportivas y lúdicas que integren a hombres y mujeres en igualdad ,evitando las separaciones por género en el desarrollo de las actividades, y los Servicios Sociales para una ayuda más individualizada en casos que pudieran resultar problemáticos : tanto en labores preventivas como reinsertadoras ,para casos de jóvenes con algún tipo de medida cautelar o suspensiones de condena por violencias en el ámbito doméstico o de género, bien contra sus padres o parejas respectivamente, y de acompañamiento.

La política analizada tiene también como uno de sus leitmotiv que tanto mujeres como hombres puedan realizar las tareas necesarias con los órganos municipales sin que el cuidado del menor presente para ello ningún obstáculo en los tiempos de tramitación o espera , para ello se habilitan espacios para la atención y el cuidado de menores en todos los servicios municipales, así como salas de lactancia.

2.2. Recursos:

Como ya hemos reseñado la política analizada se mueve en un campo intersectorial, en donde se van a ver implicados una serie de servicios municipales, trabajadoras, trabajadores e instalaciones, lo cual va a mover una importante suma de recursos económicos, los cuales vamos a tratar de identificar un poco más adelante, así van a entrar en liza los servicios de empleo, de bienestar social, de juventud, así como los de comunicación y prensa, además de la instalación en la mayoría de dependencias municipales de espacios de atención a menores de 0 a 3 años con personal cualificado. Acudiendo a los últimos presupuestos publicados y aprobados por el Ayuntamiento de Murcia, no haremos un análisis de la ejecutividad de los mismos, pues eso se escaparía a las pretensiones de la actividad , señalamos que hay movilizados en las distintas áreas y programas afectados, dentro de esta política pública, los siguientes recursos, por Centros Gestores:


1.- Políticas de Igualdad: 601225 euros, un 0,13% del presupuesto municipal, con el desglose siguiente, en gastos corrientes 269345 euros, en transferencias, es decir, externalizaciones de cursos a asociaciones del tercer sector que vengan desarrollando estos en las materias referenciadas en el punto 2.1, un total de 208000 euros y en inversiones, en donde vendría las obras y remodelaciones necesarias para los equipamientos-ludotecas para la atención a menores en las distintas instancias municipales mientras sus padres se encuentran realizando algún tipo de trámite- un total de 123880 euros.

2. Fomento de Empleo: 4395993 euros (programa de Gasto: 2242412410) que incluye la formación en la escuela  taller,  así como la colaboración con empresas y asociaciones del tercer sector tanto en materias formativas como seguimiento de la inserción laboral. Hay que señalar esta cifra pues la política de empleo es claramente no discriminatoria en las instancias municipales.

3.Escuelas Infantiles (Centro Gestos 016): 6260801 euros, que incluiría las nóminas del personal laboral así como el gasto corriente en juegos y diseño de actividades y mantenimiento de las instalaciones.

4. Instalaciones de Tiempo libre: Que vendrían a recoger y diseñar una serie de programas inclusivos en todas sus modalidades, artísticas , lúdicas y deportivas. El presupuesto incorporado es de 3.362.688 euros.

5.- Señalamos también subvenciones nominativas a distintas asociaciones que por la acción transversal de la política señalada ,y al incluirse en el clausulado social de la contratación de servicios con la corporación se verían imbuidas dentro del diseño de la política analizada, siendo las mismas cuantificadas en 1.280.000 euros. Haremos un desglose para el programa presupuestario de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia en las imágenes que anexamos, pero como ya hemos señalado, la política analizada es de carácter transversal y afecta a más áreas, de las cuales ya hemos incidido en las más importantes en los puntos anteriores.




























Pasamos enlace al presupuesto Ayto. Murcia 2022 para una mayor consulta:

https://www.murcia.es/web/portal/presupuesto-general-2022

2.3.-  Representación:

A pesar de estar tratando una política intersectorial ,el órgano encargado, según el propio Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia, de analizar , evaluar e informar sobre la ejecución de las medidas reseñadas es la Comisión Municipal de Igualdad de Genero, cuyo máximo representante en la actualidad es la Concejala del ramo Doña Francisca Pérez López, siendo miembros del mismo también: la concejala de Juventud, Doña Teresa Franco; el concejal de Educación, D. Antonio Benito, así como cinco representantes de asociaciones de mujeres del municipio de Murcia y otros colectivos de interés en el ámbito de la violencia de género, así como representantes de los siguientes colegios profesionales: de abogados -turno violencia de género-, psicólogos -turno violencia de género-, trabajo social -turno de violencia de género-, un representante de la Guardia Civil, servicio EMUNE, un representante del servicio de atención a la familia de la Policía Nacional y dos representantes del área técnica de la Concejalía de Bienestar Social y Promoción de la Igualdad designados por la titular.  Vemos que los principales cargos tanto en el diseño de la política como en la dirección técnica son mujeres, lo cual es un indicador muy positivo. Respecto al resto de miembros , dado su carácter no fijo , o la protección de datos sobre los mismos , al pertenecer a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no hemos podido encontrar sus reseñas personales.

 La Comisión tiene obligación de reunirse semestralmente y su funcionamiento como órgano colegiado se verá sometido a las disposiciones que se contemplan en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.


3.-Impacto y resultados de la política pública analizada:

Aunque la evaluación de la misma según dispone el propio plan director se realizará en Diciembre de 2023 si que podemos adelantar que el desarrollo formativo en igualdad contribuye de forma notable a crear en las generaciones futuras un marco que evite las disparidades de género en todas las facetas de la vida, hace que niños , niñas y jóvenes puedan visibilizar como las mujeres realizan labores de liderazgo y participan en la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados, reduce las barreras estructurales y las barreras sociales discriminatorias que puedan existir en las familias de origen ,sea cual sea el motivo, el escaso nivel formativo de los progenitores sin ir más lejos, para eso se establecen tutorizaciones en los casos que sean necesarios, además de fomentar el desarrollo emocional que libere al alumnado de estereotipos sexistas. Por otro lado el fomento de las ludotecas en las instalaciones municipales es un elemento indiscutible para el desarrollo de la igualdad de oportunidades y una pequeña ayuda ,dentro de las limitaciones de la política local, para la cogestión de las responsabilidades familiares o bien para el "respiro institucional" -durante el desarrollo de trámites con las dependencias municipales: servicios sociales, servicio de vivienda, por parte de las familias monoparentales. Honestamente,la política analizada :  Estrategia para la igualdad en el acceso a los recursos económicos y la corresponsabilidad, va a contribuir a la formación en igualdad de niñas , niños, jóvenes y adultos en distintas edades, ya que el plan abarca la formación en las escuelas talleres del municipio así como el diseño de actividades lúdicas en los centros de mayores,  a visibilizar las desigualdades de género y a la formación, lo cual me parece importantísimo, de cara a fomentar una ciudadanía crítica y comprometida, colaboradora y activista en pro de la igualdad. Lográndose interiorizar los objetivos del programa en una amplia capa social de los participantes se logra que las finalidades programáticas sean aceptadas por la totalidad del grupo, lo cual es un gran aporte para las vidas de los ciudadanos y ciudadanas que se hayan visto beneficiadas.


4.-Puntos Fuertes y Debilidades:

Quizás ya hayamos señalado las fortalezas de la política analizada: eliminación a través de la educación de las barreras discriminatorias, desarrollo de la igualdad de oportunidades con  equidad en los accesos a la formación municipal, visibilizar a las mujeres en los ámbitos de decisión municipal, tanto a nivel público como privado, la liberación de estereotipos de carácter sexista, la prestación de espacios municipales para el "respiro familiar" a la hora de tener que relacionarse con las instituciones locales, la integración en igualdad. Pero en el ámbito de las debilidades quizás cabría señalar, debido a la intersectorialidad de la política pública, y a su difícil incardinación presupuestaria, ya lo hemos tratado en el apartado de las subvenciones nominativas y en el tema presupuestario, más allá de posibles valoraciones de ítems y resultados como prevé el plan director para Diciembre de 2023, las dificultades que, para el seguimiento analítico de la ejecución del presupuesto de gastos (Obligaciones Reconocidas/Crédito presupuestado) va a presentar dicha política, ya que al no ser un único centro gestor, aunque hemos puesto especial hincapié  en el Centro Gestor Igualdad en el desarrollo de esta actividad, el administrador de la política pública (ver también, para el caso, la composición del organismo encargado de la evaluación de la política, la Comisión Municipal de Igualdad de Genero, y su composición transversal) es muy difícil el análisis cuantitativo del impacto desde la técnica presupuestaria.






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